Autor Tema: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)  (Leído 6590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado taru_tandil

  • Colaborador
  • Newbie
  • ******
  • Mensajes: 47
  • F.A.Acuña..Se te extraña..
    • TANDIL
[Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« : Noviembre 06, 2008, 12:46:11 am »
EL AUTOMOVILISMO EN EL RECUERDO
(por Alberto Virgilio) Publicado en el Diario El Eco de Tandil.



QUINTA VUELTA DE TRES ARROYOS:Juan Gálvez batiendo todos los récords  
[/u]


En una inolvidable jornada del domingo 11 de septiembre de 1955, se disputó la Quinta Vuelta de Tres Arroyos, organizada por el Club Quilmes de esa ciudad, reservada para máquinas de Turismo Carretera.
Se había establecido un trazado totalmente pavimentado con una extensión de 368,700 kilómetros, donde los corredores partieron desde Tres Arroyos, pasando por Energía, Necochea, Benito Juárez y regreso al punto de largada, que fueron recorridos en dos ocasiones para completar 737,400 kilómetros de carrera.
La competencia había despertado gran interés en el ambiente automovilístico, ya que las largas rectas hacía que las máquinas desarrollaran todo su potencial mecánico, estimándose que las buenas condiciones climáticas permitirían alcanzar y superar todos los récords establecidos en ediciones anteriores.

Ritmo infernal con viento de cola

El orden de largada se estableció de acuerdo al ranking de la especialidad y a las 8 horas, el comisario deportivo José R. Vilas bajó la bandera argentina al Ford Nº 1 de Juan Gálvez, que fue seguido con intervalos de  30 segundos por su hermano Oscar y luego fueron saliendo Dante Emiliozzi, Alberto Logulo, Félix Peduzzi, Ernesto Petrini, Juan Carlos Navone, Adolfo Sogoló, Vicente Tirabasso, Pablo Facchini, Carlos Scutiero, Javier Roldán,  Roberto Gálvez, José Francia y el resto de las 28 máquinas habilitadas
Al paso por Necochea (134,500 kts) Juan Gálvez estaba primero en el camino, pero por tiempo estaba ganando Ernesto Petrini con 42m.01s. a un promedio de 192,067 kph, que aventajaba al campeón por 1m.34s.; tercero se ubicaba Oscar Gálvez, cuarto Alberto Logulo y quinto Roberto Gálvez.
El fuerte tren de carrera ya había hecho desertar a valores de la talla de Dante Emiliozzi, Juan Carlos Navone, Vicente Tirabasso, Carlos Scutiero, José Francia, Ulises Pourciel, Oscar Tejerina, José Fiorentini, Joaquín Daponte y César Erpelding.
Al llegar a Benito Juárez (275,400 kts) seguía Petrini adelante en 1h.26m.44s.; segundo se ubicaba Oscar Gálvez con 1h.28m.33s; tercero Juan en 1h.28m.40s.; Logulo empleaba 1h.29m.05s. y Roberto Gálvez en 1h.30m.28s. El promedio había descendido algo: 190,514 kph, y se registraban tres nuevas deserciones: Javier Roldán, Luciano Torres y Orlando Fra.
Al pasar por Gonzáles Chaves (324 kts), Petrini no abandonaba la vanguardia, registrando un neto de 1h.42m.45s., promediando 189,197 kph; seguido de Oscar en 1h.44m.30s.; mientras que Logulo pasaba tercero en 1h.44m.40s; cuarto Juancito en  1h.44m.50s. y quinto Roberto Gálvez en 1h.47m.20s.
Al completarse la primera vuelta en Tres Arroyos (368,700 kts) Ernesto Ptrini cubrió la distancia en 1h.55m.46s.4/5 a una media horaria de 191,069 kph; en tanto que se registraba el lamentable abandono de Oscar Alfredo Gálvez y se rezagaba el marplatense Alberto Logulo.
Ante esas contingencias, Juan Gálvez pasaba segundo ; tercero su hermano Roberto, cuarto Pablo Facchini y quinto Remo Gamalero; el giro inicial fue cubierto por solo 14 máquinas.
A poco de iniciarse la segunda vuelta se produjo un grave accidente, que costó la vida del joven corredor marplatense, debutante, Julio Bejanele. El suceso ocurrió cuando explotó la bomba de aceite, que produjo quemaduras al piloto, que perdió el control de su máquina y volcó. Su acompañante Emilio Romagno sufrió heridas leves.

Se queda el puntero

   Cuando los corredores pasaron por segunda vez por Necochea (503,200 kts)  Petrini conservaba el liderazgo con 2h.39m.26s., a una velocidad media de189,370 kph; seguido de Juan Gálvez a 2m.09s. y luego corrían Roberto Gálvez, Pablo Facchini y Alberto Logulo. Habían desertado Gregorio Pérez y Héctor Stanicia.
En Benito Juárez (644,100 kts) no se producían variantes entre los tres punteros; en tanto que cuarto estaba Adolfo Sogoló y quinto “El Rebelde”. El promedio descendía a 188,977 kph, y el fuerte tren de marcha había provocado los abandonos de Facchini, Gamalero y Logulo.
Entre Benito Juárez y Gonzáles Chaves se produjo la alternativa más importante de la carrera, ya que Ernesto Petrini que seguía primero con 2m.22s. de ventaja sobre Juan Gálvez, sufrió la rotura del cigüeñal y tuvo que quedarse a la vera del camino, cuando faltaban pocos kilómetros para el final.
Por González Chaves pasó primero Juan Gálvez con 3h.44m.45s., seguido de su hermano Roberto, con 3h.56m.56s.; Adolfo Sogoló en 4h.01m.16s. y Peduzzi en 4h.02m.47s.. El promedio del puntero era de 184,923 kph.
Cuando tenía el triunfo prácticamente el triunfo asegurado, Juan Gálvez corrió con el acelerador a fondo y terminó la prueba con 12m.55s. de ventaja sobre su hermano Roberto.
Al caer la bandera de cuadros, Juancito ganaba acompañado de Juan Carlos Perna, empleando 3h.58m.40s.1/5 y un promedio de 185,377 kph; segundo Roberto Gálvez, tercero Adolfo Sogoló, cuarto Félix Peduzzi, quinto “El Rebelde”, sexto Mercurio Giuliano y séptimo el local Juan T. Ruppell.

« Última Modificación: Noviembre 30, 2010, 11:28:08 pm por marto »


Amante de la Pesca y los fierros...
www.planeta-pesca.com.ar

Desconectado GustavoFD

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 333
    • FanDodge
Re: [Carrera Nº 156] - VI Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #1 : Noviembre 06, 2008, 12:50:10 pm »
Modifique el asunto para que quede todo mas prolijo, fijate el formato.

Desconectado masanchez

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1593
Re: [Carrera Nº 156] - VI Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #2 : Noviembre 06, 2008, 03:39:57 pm »
Un detalle. Esta es la última carrera del TC durante el gobierno de Perón, depuesto durante la semana siguiente.
No sé si tiene o no que ver, tal vez, si hubiera info de quien vivió esa época entre las fechas anteriores y posteriores al golpe, podamos saber si hubo algunos cambios en lo que respecta a la categoría...

Desconectado Pampeano

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 558
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #3 : Abril 26, 2009, 07:33:33 pm »
Un cambio que se aprecia en las viejas fotografías de la época, fue que desaparecieron las inscripciones en los coches referidas al gobierno Peronista.
Hasta entonces la mayoría de los autos tenían leyendas como "Perón cumple" - "Fundación Eva Perón" - "Perón Aloé" y varias más.
En algunas carreras como la Bs. As. - Caracas, el Gobierno le daba el combustible gratis a quienes pintaban en sus autos leyendas de este tipo.
Pero no sólo era por interés monetario, ya que el General era un tipo simpático, amigo de los deportistas y gran apoyo para el deporte en Argentina, que por aquellos años tuvo actuaciones y logros que tardarían mucho en repetirse.
Otro Cambio: a partir de esta carrera fue que en las siguientes mermó considerablemente el número de participantes, debido a una crisis economica que recién comenzó a superarse en el '57.
También desapareció de las radios la voz más popular del automovilismo, Luis Elías Sojit, llamado a silencio por algunos años.
"Cualquier relación con la actualidad, es pura coincidencia!"

« Última Modificación: Marzo 04, 2010, 06:33:00 pm por Pampeano »
"Luchar siempre para ser EL MEJOR,
pero nunca creerse EL MEJOR!!!"
                                            J.M.Fangio

Desconectado enteceinado

  • Colaborador
  • Sr. Member
  • ******
  • Mensajes: 423
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #4 : Agosto 29, 2009, 03:36:54 pm »
recuerdo haber leido en alguna ocasion que Eusebio Marcilla, el caballero dl camino fue injustamente censurado al negarse a pintar leyendas afines al peronismo en su chevrolet. La orden fue que no se publicaran fotografias de su maquina en ningun medio

Desconectado Pablo L7

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2944
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #5 : Agosto 29, 2009, 03:55:07 pm »
recuerdo haber leido en alguna ocasion que Eusebio Marcilla, el caballero dl camino fue injustamente censurado al negarse a pintar leyendas afines al peronismo en su chevrolet. La orden fue que no se publicaran fotografias de su maquina en ningun medio

Si , eso sucedió , yo también lo leí , los comentarios eran que cuando pasaba el coche de él , en las radios no lo nombraban sino que solamente decian "el piloto del auto número tal".

Desconectado el sacapuntas

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 6518
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #6 : Noviembre 26, 2010, 09:56:11 am »
Eusebio no tenia una identificacion politica. Seguro con ellos no simpatizaba.
Dice la cronica, que un dia  Evita paso en un tren de la politica por Junin y le recrimino a su puntero "porque no estaba el pueblo esperandola". El puntero le respondio "ayer gano Marcilla, estan en la plaza recibiendo a Eusebio" .
El relator oficial decia: paso el "Cuidad de Junin" o "el nro_ de Suixtil".


Chau Sacapuntas.............
« Última Modificación: Septiembre 11, 2011, 10:36:27 am por Pampeano »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado el sacapuntas

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 6518
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #7 : Noviembre 26, 2010, 10:42:14 am »
El ganador de Tres Arroyos 1955 Juancito.


Seudonimo "El Rebelde" Latuff de Gral. Madariaga.


Erenesto Petrini 1h 55min. 46 segs. a 191.069 kmts/h. de promedio.




Chau Sacapuntas.............
« Última Modificación: Mayo 03, 2011, 05:02:34 pm por el sacapuntas »
AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado el sacapuntas

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 6518
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #8 : Diciembre 02, 2010, 07:26:23 pm »
Roberto Galvez recibe el beso de su esposa y de una admiradora, tras haber arribado 2do. en la Edicion 55 Tres Arroyos, escoltando a su hermano Juan.






Chau Sacapuntas.............

AZUL "Capital Nacional del Torino"



Desconectado Pampeano

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 558
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #9 : Diciembre 08, 2010, 07:37:51 am »


Juan Gávez con el clásico nº 1, se apresta a la partida

Foto de GER
"Luchar siempre para ser EL MEJOR,
pero nunca creerse EL MEJOR!!!"
                                            J.M.Fangio

Desconectado JorgeQ

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1001
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #10 : Junio 11, 2012, 10:13:32 am »

Desconectado JorgeQ

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1001
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #11 : Junio 11, 2012, 10:27:22 am »


 "Tony"Petrini antes de largar con su acompañante.Mientras estuvo en carrera fuè lº por tiempo y luego de 600 kms cortò cigüeñal y adiòs a los sueños.Saludos

Desconectado JorgeQ

  • Colaborador
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1001
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #12 : Junio 11, 2012, 10:33:33 am »


Juancito  estaba cenando y se enterò que Juan Carlos Navone no podìa largar al dìa siguiente por un problema elèctrico,dejò su cena y fuè a colaborar con Navone.Al dìa siguiente peleò largo rato con Gàlvez.Saludos
« Última Modificación: Junio 11, 2012, 01:17:37 pm por Pablo L7 »

Desconectado jorgebeja

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #13 : Octubre 01, 2012, 07:42:30 pm »
Hola a todos soy nuevo en el foro, buscando info de mi abuelo encontre este recorte de la vuelta de tres arroyos, me emocione mucho cuando lo lei, soy fanatico del automovilismo porque lo llevo en la sangre, mi abuelo es Julio Bejanele, el que fallecio en la segunda vuelta, tengo unas fotos de la cupecita numero 31 si puedo las subo.
Estaria muy agradecido cualquier otra informacion de esta carrera.
desde ya muchas gracias la pagina es exelente y muy interesante

Conectado ernestosandonato

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2055
Re: [Carrera Nº 159] - V Vuelta de Tres Arroyos (11/09/1955)
« Respuesta #14 : Octubre 05, 2012, 07:29:22 pm »
Inscriptos por numeración , piloto y acompañante
 1-Juan Galvez-Juan Carlos Perna 
 2-Oscar Alfredo Galvez-Eduardo Martins
 3-Dante Jose Maria Emiliozzi-Torcuato Emiliozzi
 4-Alberto Carmelo Logulo-Pablo Pigliacampo
 5-Felix Alberto Peduzzi-Angel Lozano
 6-Ernesto Petrini-Domingo Colanero
 7-Juan Carlos Navone-Dante Tesei
 8-Adolfo Sogoloff-Carlos Fernandez
 9-Vicente Tirabasso-Juan Fernando Piersanti
10-Pablo Facchini-Angel De Rosa
11-Carlos Scutiero-Hector Gabino
12-Javier J. Roldan-Pedro Carlone
13-Roberto Galvez-Luis Ulivi
14-Jose Francia-Jose Pinochi
15- "El rebelde" (Jose Antonio Latuf)-Ismael Cabral
16-Ulises Miguel Pourciel-Juan Requeijo
17-Remo Gamalero-Jose Maria Caffarena
18-Oscar A. Tejerina-Belisario Perez
19-Luciano R. Torres-Renato Feltrini
20-Gregorio Saturnino Perez-Adolfo Andriozzi
21-Hector H.Staniscia-Jorge Blanco
22-Juan Telesforo Ruppell-Alberto H. Ruppell
23-Mercurio Giuliano-Juan Colanero
24-Nicolas M. Liebana-Angel Roberto Diaz (no largo)
25-Jose Alberto Fiorentini-Alberto Marinelli
26-Orlando Fra-Ruben Victor Gonzalez
27-Joaquin Victor Souza da Ponte-Miguel Angel Latorre
28-"el padrino" (Roque Detrano) (no largo)
29-Humberto Soggetti (no largo)
30-Cesar J. Erpelding-Ruben Spata
31-Julio Bejanele-Emilio Romagnoli.
« Última Modificación: Abril 10, 2014, 03:20:39 pm por Pablo L7 »